• OLX Autos Argentina

Día del Niño: Viajar con los más pequeños de la casa.



El Día del Niño en Argentina es un momento clave para celebrar a los chicos y también para generar conciencia en torno al cuidado y protección que todos se merecen. No hay mejor regalo que cuidar de ellos en todos los ámbitos, incluso cuando viajamos con ellos (así sea a la esquina).


Según un estudio realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en Argentina solo 3 de cada 10 niños viajan protegidos. Es por eso que, en el mes del niño y con el objetivo de garantizar tanto la seguridad de los más pequeños como su entretenimiento durante el viaje, aquí te damos una serie de prácticos consejos para que, desde el primer viaje, esté protegido lo más preciado que tienes...tu niño o bebé.


El primer gran consejo para esos padres primerizos es… “calma, respira, vas a poder conducir y poner primera, el auto andará como siempre”.


Empecemos por los tips para los recién nacidos y recién padres.


Alerta 1: NUNCA LLEVARLO EN BRAZOS.


  1. Es importante que si se cuenta con auto propio, entre la lista para salir de la clínica/maternidad, esté la sillita apta para recién nacidos. Se recomienda intentar instalar esta silla días antes del nacimiento. Evitar las sillas de segunda mano, ya que no pueden estar en perfecto estado o pueden no ser universales y no se ajusten a nuestro auto.

  2. Colocar la silla a contra marcha, es recomendable esta posición hasta los 4 años de edad.

  3. El bebé no debe viajar demasiado erguido. Se recomienda una posición intermedia entre la horizontal y la vertical. A medida que el niño crezca, se deberá cambiar de silla.

  4. Obligatoriamente deben ir en los asientos traseros.

  5. El asiento más seguro es el central trasero por estar más alejado de las puertas. En otras ocasiones se recomienda colocar el sistema de retención infantil en el asiento detrás del copiloto para tener un mejor acceso y visibilidad del recién nacido.

  6. Nunca debemos colocar a un niño mirando hacia atrás en el asiento del copiloto si no se puede desactivar el airbag previamente.

  7. El sistema de retención infantil debe ser homologado. Esto indica que el modelo de silla ha sido sometido a determinadas pruebas de seguridad antes de ponerse a la venta. Las homologaciones admitidas son: IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), FMVSS213 (Estados Unidos), UNECER44/04(Unión Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), INMETRONBR 14.400.

  8. Coordinar e intentar que esos primeros viajes lo realices acompañado de otro adulto que te pueda transmitir serenidad.

  9. Colocar música relajante a bajo volumen.

  10. Respetar sus horarios de sueño y alimentación, en lo posible.

  11. Saca al bebé del auto cuando el mismo esté parado.

Niños-bebés de 6 meses a 4 años

Fuente: FUNDACIÓN MAPFRE
Fuente: FUNDACIÓN MAPFRE
  1. Los asientos infantiles que miran hacia atrás son más seguros que los que miran hacia delante: mientras que los primeros previenen el 70% de todas las lesiones y hasta el 90% de las más graves y mortales, los que miran hacia delante evitan el 55% de ellas. Podés ver un video de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que explica el tipo de silla por peso.

  2. Durante el primer año de edad y hasta que el niño pesa al menos 9 kg, los bebés tienen que viajar siempre mirando hacia atrás.

  3. Es importante comunicarle al niño o bebé antes de entrar el auto a dónde van y para hacer qué, anticipar las situaciones los ayuda a vivenciarlas sin estrés.

  4. Importante seguir respetando sus horarios habituales de sueño y alimentación.

  5. Colocar música que le agrade al bebé o niño.

  6. Evitar objetos sueltos y fuera de la maletera: artículos que no estén seguros en el piso o en el asiento podrán convertirse en proyectiles peligrosos. La mejor manera de mantener a su niño fuera de peligro de posibles objetos sueltos, es guardar sus pertenencias en el baúl del vehículo.

  7. Pueden hacer uso, controlado, de pantallas sin abusar de su exposición a la misma.

  8. Hacer juegos como: Guerra de canciones, adivinanzas, Veo Veo, contar chistes.

  9. Cuando el auto no esté en marcha sacar al bebé o niño. No dejar a los niños dentro del auto parado.

  10. Si hacemos trayectos largos recuerda hacer paradas programadas cada 2 horas para estirar sus piernas, cambiarles pañal (en caso que aún lo usen), y distraerse.

  11. No desabroche el cinturón: los vasitos de niño y chupetes caen al piso, resista el impulso de desabrocharse el cinturón para agarrarlos mientras conduce. Estaciónese en un lugar seguro para calmar cualquier ataque de llanto del bebe, pero NUNCA desabroche su cinturón cuando esté conduciendo. Cada pasajero debería estar abrochado en todo momento cuando el auto está en movimiento.

En niños a partir de los 10 años


  1. Hay que ajustar el cinturón de seguridad para adultos al asiento elevador para niños. De este modo se previene casi un 50% de todas las lesiones, y hasta un 70% de las lesiones graves.

  2. Recomendamos especialmente elegir butacas o asientos elevadores con respaldo, debido, entre otros motivos, a la seguridad extra que ofrecen en caso de impacto lateral unido a los próximos cambios normativos.

  3. A esta edad la comunicación es vital, entonces, compartir con ellos el rumbo del viaje hará que sea una experiencia compartida y amena para todos.

  4. La música a esta edad será algo negociado para todos los que viajen o se puede usar como motivador del estilo: “acompañame a llevarle esto a la abuela y podés colocar esa canción que tanto te gusta”.

  5. Uso controlado de exposición a pantallas.

  6. Recordar anécdotas, canciones o inventar nuevas.


Al momento de emprender un viaje con niños es importante tener en cuenta todas estas cuestiones además de chequear si el auto está preparado para transitar el recorrido planeado. Para eso hay que asegurarse que el vehículo se encuentre en perfecto estado de mantenimiento y seguridad, siendo esto también un factor clave cuando se desee vender su auto ya que influirá no solo en el proceso de venta sino también en el precio del mismo.


Es común que una persona pase por diversos momentos a lo largo de su vida que la hagan pensar en vender su auto, como por ejemplo encontrarse con que donde solían caber dos asientos para niños ahora no hay espacio para incorporar un tercero para el nuevo integrante que está en camino , o disponer de un baúl más amplio para guardar más cosas; o mismo porque finalmente la menor de la familia se mudó y el vehículo familiar quedó muy grande para tan solo dos personas. Tal es así que según un estudio que realizamos, el tiempo estimado de posesión de un vehículo es de casi 4 años.


Llegado el momento de venderlo, nosotros estamos listos para comprarlo. Somos el primer e-commerce de autos usados en Argentina que facilita el proceso de venta. Poniendo a disposición una plataforma fácil, rápida, segura y 100% online de vender un auto, dando la mejor experiencia de venta posible en cualquier parte del país. Si ese momento de cambio llegó, cotizá acá y avanzá de manera segura.





127 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo