• OLX Autos Argentina

5 tips que todo conductor debe tener


Con motivo del Día del Peatón, queremos compartir algunos consejos dirigido a todos los conductores que forman parte de la vida de ese caminante que necesita protección.


Ser peatón es algo que aprendemos fácilmente, un hábito que incorporamos a temprana edad. Sin embargo, cuando crecemos y comenzamos a usar otro medio de transporte (auto, moto o bici) obviamos algunas cuestiones importantes a la hora de cruzarnos con personas caminantes (peatones) en la calle.


SEÑALIZACIÓN DE PRIORIDAD DE CRUCE: Todo conductor sabe que el lugar por donde tienen que cruzar las personas es por la senda peatonal y si no hay una, según la Asociación Civil Luchemos por la vida, deberán hacerlo por las esquinas. Sin embargo, también es importante que conozcan las demás formas que se utilizan para indicar la prioridad de cruce del peatón, como las lomas de burro en algunas locaciones o mediante semáforos apagados, dado que al estar fuera de servicio representan lo mismo que su ausencia. Además, cabe destacar que en caso de que el peatón utilice mal las vías de cruce, de todas formas tendrá prioridad de paso.


CRUCE DE CALLE: Es importante tener en cuenta que cuando se trata de la circulación de los peatones, siempre es en doble sentido. Por lo tanto, todo conductor debe mirar hacia ambos lados antes de avanzar o doblar para ingresar a una nueva calle, y frenar en caso de que una persona desee cruzar para cederle el paso, ya que tienen prioridad en todo momento. A su vez, el conductor debe estar muy atento mientras conduce, ya que puede encontrarse con gente que sale de repente por delante o detrás de vehículos estacionados o de grandes objetos, sorprendiéndolos por no haber tenido visibilidad de su presencia.


ADELANTAMIENTO DE VEHÍCULOS: Por ley se debe circular por el carril derecho dejando el izquierdo libre para realizar adelantamientos, y en caso de que un auto esté detenido o haya reducido la velocidad para cederle el paso a un peatón, no está permitido que otro vehículo se le adelante ya que quien no esté motorizado tiene prioridad. Además, es importante tener el doble de cuidado con las personas si se circula de noche ya que por la escasez de luz la visión es más limitada. Por lo tanto, se recomienda tener claridad del espacio al que se quiere ir antes de avanzar para evitar posibles accidentes.


ASCENSO / DESCENSO DE UN AUTO: Al momento de subir o bajar de un auto se deberá tener en cuenta hacerlo sobre el borde de la acera o en la parada señalizada. En caso de que no hubiera una señal que lo indique, el auto podrá detenerse 30 metros antes de la intersección para que la persona pueda ascender/descender del vehículo sin interferir con el tránsito.


LÍMITES DE VELOCIDAD: Es recomendable siempre ir atento y respetar los límites de velocidad de acuerdo al tipo de vialidad donde se circule ya que aunque los peatones deban cruzar por sendas peatonales, esquinas, semáforos o lomos de burro, siempre tienen prioridad de paso. Controlar la velocidad a la que uno va influirá en el tiempo de respuesta que tendrá el conductor para frenar en caso de que una persona desee cruzar.


Cuidar a los peatones es parte de nuestra responsabilidad como conductores, y estar informados de todas los temas de seguridad vial. Debemos conocer las señalizaciones, garantizar el buen estado del auto realizándole los chequeos rutinarios de aceite, neumáticos, frenos, entre otras partes, y contar con todos los papeles al día. Esto no solo será de gran utilidad frente a un posible siniestro o para evitar accidentes, sino también para estar bien preparados en caso de querer vender el auto. Pudiendo ofertarlo a un mejor precio al encontrarse en excelentes condiciones y agilizando el proceso al ya tener toda la documentación necesaria actualizada.


Llegado ese día, recordemos que se puede evaluar, cotizar y vender el auto de manera rápida, fácil, segura y 100% online.


57 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo